Frases de Erich Fromm

El fútbol es un festival de la fertilidad. Once espermatozoides tratando de entrar en el huevo. Lo siento por el portero.
Pero honestamente no puedo dejar de ser un partidario apasionado del fútbol. Si ese es mi pecado, soy culpable.
La natación es un deporte complicado, porque a veces lo hacen por diversión, y otras veces lo hace para no morir. Y cuando estoy nadando, a veces no estoy seguro de cuál se trata.
No creo que los actores deban esperar a conseguir un papel, porque la decepción es demasiado grande. Hay que pensar en cosas como una oportunidad. Una audición es una oportunidad de tener una audiencia.
La marcha en Washington afirmó nuestros valores como pueblo: la igualdad y oportunidad para todos. Hace cuarenta y un años, en una época de la segregación, se trataba de un ideal.
La confianza está ahí, el juego está ahí, pero físicamente no se puede luchar contra la naturaleza a veces. No se puede hacer mucho al respecto.
Tienes razón en el dinero con eso. Todos somos como detectives en la vida. Hay algo en el final del camino que todos estamos buscando.
De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que estan dentro de nuestras posibilidades de intercambio.
Practicamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.
En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad.
En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
En el siglo XIX, el problema era que Dios está muerto. En el siglo XX, el problema es que el hombre está muerto.
¿Por qué a los seres humanos contemporáneos les fascina comprar y consumir, y sin embargo sienten muy poco apego por lo que compran?
¿Por qué la sociedad se sienten responsables sólo por la educación de los niños, y no para la educación de todos los adultos de todas las edades?
Ajedrez: Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo.
Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egoismo ampliado.
Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.
Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos sí quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.
La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.
Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no ha nacido, y no desesperarse si no hay luz en nuestra vida.
Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad.
El las inclinaciones más feo de los hombres más bellos, así como no son parte de una naturaleza humana dada biológicamente fijo, sino que resultan del proceso social que crea al hombre.
La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.
Quizá no hay fenómeno que contiene tanto sentimiento destructivo como la indignación moral, que permite la envidia o ser actuada bajo la apariencia de la virtud.
En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.
No hay sentido en la vida, excepto el hombre significado da su vida por el desarrollo de sus poderes.
El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad - no el malvado o el sádico.
Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder.
Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo.
Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto fisica como mentalmente.
La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen mas sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.
El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.
La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven juntos (sym-biosis), se necesitan mutuamente.
No tengo que hacer nada para que me quieran (el amor de la madre es incondicional). Todo lo que necesito es ser su hijo. El amor de la madre significa paz, no hace falta conseguirlo, ni merecerlo.