Frases de filosofía
-
-
Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.
-
La vida feliz y dichosa es el objeto único de toda la filosofía.
-
Filosofar es esto: examinar y afinar los criterios.
-
No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.
-
La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía.
-
La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.
-
El que empieza a instruirse en la filosofía de todo se echa la culpa a sí mismo.
-
La experiencia y la filosofía que no conducen a la indulgencia y a la caridad, son dos adquisiciones que no valen lo que cuestan.
-
La filosofía es una lucha contra el hechizo de nuestra inteligencia por el lenguaje.
-
Siempre es bueno en filosofía plantear una pregunta en lugar de dar una respuesta a una pregunta. Pues una respuesta a una pregunta filosófica facilmente puede resultar incorrecta; no asi su liquidación mediante otra pregunta.
-
En filosofía el ganador de la carrera es aquél que sabe correr más lentamente; o el que llega último.
-
Una proposición sólo puede decir cómo es una cosa, pero no qué es ella.
-
Trabajar en filosofía -como trabajar en arquitectura, en muchos sentidos- es en realidad un trabajo sobre uno mismo. Sobre la propia interpretación. Sobre el propio modo de ver las cosas -y lo que uno espera de ellas-.
-
En filosofía son más esenciales las preguntas que las respuestas.
-
La ociosidad es la madre de la filosofía.
-
Sólo en la filosofía es donde cada pensador, cuando es original, determina no únicamente lo que quiere responder, sino lo que quiere preguntar para responder al concepto de filosofía.
-
La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.
-
En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?.
-
Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud.
-
El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad.
-
No hay sabiduría sin prudencia. No hay filosofía sin cordura.
-
Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.
-
La filosofía puede ser descrita como el estudio experimental o empírico, y de las relaciones que se derivan de lo empírico con lo "a priori".
-
Lo peor de la filosofía es que es una cosa personal y no lo quiere ser.
-
No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.
-
La filosofía triunfa fácilmente de los males pasados y de los males por venir,pero los males presentes triunfan sobre ella.
-
La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe.
-
Hay más cosas en el cielo y en la tierra, que todas las que pueda soñar tu filosofía.
-
Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío.
-
(...) las intenciones morales (o inmorales) han constituido en toda filosofia el auténtico germen vital del que ha brotado siempre la planta entera.
-
La filosofia moderna no ha pretendido reformar la vida. Por el contrario, quiso trasformar, la verdad.
-
En Filosofía habíamos hecho una cosa que llamábamos "tomas de cátedra" ... Intentábamos convencer a algunos catedráticos y claro, unos se dejaban y otros no. Algunos se fueron y a otros los echamos... El radicalismo siempre me ha fascinado. La agresividad verbal, las explosiones excesivas, todo eso me encantaba.
-
Toda la filosofía se basa en dos palabras: sustentarse y abstenerse.
-
Toda filosofía guarda algo de los sofismas frente a los cuales se erige como verdad.
-
La meta ideal de la filosofía sigue siendo puramente la concepción del mundo, que precisamente, en virtud de su esencia, no es ciencia. La ciencia no es nada más que un valor entre otros.
-
Los errores en materia de religión son peligrosos; en filosofía son simplemente ridículos.
-
Bien mirada, toda filosofía no es sino sentido común en lenguaje oscuro.
-
Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.
-
No basta saber cómo atacar a los demás con el fuego, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti.
-
El ser es. El ser es en sí mismo. El ser es lo que es.
-
La existencia precede a la esencia y la gobierna.
-
Mi pensamiento es mío: por eso no puedo dejar de pensar. Yo existo porque pienso que no puedo dejar de pensar.
-
¿Quién puede agotar a un hombre? ¿Quién sabe los recursos de un hombre?
-
Todos los intereses de mi razón especulativa y práctica, se combinan en las siguientes tres preguntas: 1. ¿Qué puedo conocer? 2. ¿Qué debo hacer? 3. ¿Qué puedo esperar?
-
La experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin experiencia es un juego meramente intelectual.
-
La metafísica es un océano oscuro, sin orillas, sin faro, sembrado con más de un náufrago filosófico.
-
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
-
Hay cosas conocidas y cosas desconocidas y en medio están las puertas.
-
Yo vivía en una habitación llena de espejos; todo lo que veía era a mí mismo. Tomé mi espíritu y rompí los espejos, ahora todo el mundo está aquí para que yo los vea.
-
No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Mi cerebro y mi corazón son mis templos, mi filosofía es amabilidad.
-
No hay nada malo en disparar a las estrellas.
-
La filosofía griega parece haberse encontrado con algo con lo que una buena tragedia no se supone que se encuentra, es decir, con un final aburrido.
-
Sólo hay un problema filosófico verdaderamente serio y ese es el suicidio.
-
Los que carecen de valentía, siempre encontrarán una filosofía para justificarla.
-
Es una manía compartida por los filósofos de todas las edades el negar lo que existe y explicar lo que no existe.
-
Nuestros afectos, así como nuestros cuerpos, están en un flujo perpetuo.
-
Toma del filósofo el placer de ser oído y su deseo de conocimiento cesa.
-
Mi filosofía es que no sólo tú eres el responsable de tu vida.
-
La personalidad es el brillo que envía tu pequeño destello a través de las candilejas y el foso de la orquesta en ese espacio negro grande donde está el público.
-
El cerebro de un tonto transforma la filosofía en la locura, la ciencia en superstición y el arte en pedantería. De ahí que exista la educación universitaria.
-
No importa dónde se encuentran y cómo se dibujan las fronteras de un país. Nadie consigue una ganancia material especial para expandir el territorio del estado en que vive; nadie sufre pérdidas si una parte de esta área se separada del Estado. También es irrelevante si todas las partes del territorio de un Estado están relacionadas o si están geográficamente separadas por un pedazo de tierra que pertenece a otro estado. No hay ninguna importancia económica si un país tiene, o no, costa marítima. En un mundo así, la gente de cada pueblo o distrito podrían decidir por plebiscito a qué Estado quieren pertenecer.
-
Marx tenía ?antitalento? -es decir, falta de talento. Fue influenciado por Hegel y Feuerbach, sobre todo por la crítica de Feuerbach a la cristiandad. Marx reconoció que la doctrina de la explotación fue tomada de un panfleto anónimo publicado en la década de 1820. Sus distorsiones económicas fueron tomadas de [David] Ricardo (1772-1823).
-
No es casualidad que la propuesta para tratar a hombres y mujeres radicalmente iguales, de tener al Estado regulando las relaciones sexuales, de colocar a niños en guarderías públicas y asegurar que los niños y los padres permanecen casi desconocidos entre sí, tenga su origen en Platón.
-
La música es una revelación más alta que toda la sabiduría y la filosofía juntas.
-
No hay filosofía política neutral, a alguien otorga o quita poder.
-
Soy un conservador convencido por las razones de la experiencia y el peso de la evidencia de que casi todos los cambios no evolutivos son contraproducentes. Creo que la resignación del budista y el taoísta es, frente a la indignación de los revolucionarios, los sollozantes y los pedigüeños, virtud esencial y existencial del sabio perdida por completo en esta Europa keynesiana del Estado de malestar que renunció in illo tempore al paganismo y apostó por el judeocristianismo. Mi filosofía, además, se resume en lo que dijo un filósofo presocrático: "Nada importa nada".
-
La filosofía de los nazistas, del Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo, es la manifestación más pura y completa del espíritu anticapitalista y socialista de nuestro tiempo. Sus ideas esenciales no tienen origen alemán o «ario», ni son peculiares a los alemanes de la época actual.
-
La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos.
-
Mi filosofía es que no sólo eres responsable de tu vida, pero haciendo lo mejor en este momento te pone que el mejor lugar para el momento siguiente.
-
Una novela no es nada, sino una filosofía puesta en imágenes.
-
La historia debe ser escrita como la filosofía.
-
La sociedad que desprecia la excelencia en plomería como una actividad humilde y tolera la mala calidad en la filosofía, ya que es una actividad elevada no tendrá ni buena plomería ni buena filosofía: ni sus tuberías ni sus teorías se sostiene.
-
El escepticismo es una virtud en la historia y en la filosofía.
-
¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? Tradicionalmente, estas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto.
-
Sigo convencido de que la adicción obstinada al lenguaje ordinario en nuestros pensamientos privados es uno de los principales obstáculos para el progreso en la filosofía.
-
No tener tiempo para la filosofía es ser un verdadero filósofo.
-
La filosofía griega parece haber encontrado con algo con lo que una buena tragedia no se supone que debe cumplir, es decir, un final mate.
-
Mi filosofía es: No es de mi incumbencia lo que la gente dice de mí y piensan de mí.
-
Este es el asunto conmigo y lo religioso. Esta es la verdad lisa y llanamente: Creo que la religiosidad y la filosofía de la música. Yo no encuentro en ningún otro lugar.